jueves, 11 de marzo de 2010

El mito de Prometeo y su intertextualidad

http://http//www.youtobe.com/watch?v=nYOZjtY-BXo

La ira del cielo es una canción que alude directamente al mito de Prometeo, el uso de textos para crear nuevos textos se llama INTERTEXTUALIDAD.

http://http//www.letrasymas.com/letrasde.php?art=TIERRA+SANTA

En esta dirección podrás encontar la letra de de "La ira del cielo" y otras de la discografía del grupo español Tierra Santa... verás que muchas de sus letras son basadas en la literatura clásica y universal...

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los «mitos de origen» o «mitos de creación» representan un intento por hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el origen del mundo.[21] La versión más ampliamente aceptada en la época, si bien un relato filosófico del comienzo de las cosas, es la recogida por Hesíodo en su Teogonía. Empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), el Abismo (Tártaro) y el Érebo.[22] Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono), luego los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos. Crono («el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos [de Gea]»)[22] castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte.
    De: Brandon Alvarado Cortés
    Secc: 10-5

    ResponderEliminar
  3. En la mitología griega, los dioses olímpicos eran los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos.


    Los ayudantes de los dioses olímpicos, detalle de un bajorrelieve, sarcófago griego, c. 240 a. C. (Museo del Louvre)Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Perséfone pasaba seis meses al año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo los otros seis meses para poder estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada.

    Los olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses gracias a que Zeus llevó a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Zeus, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Hera eran hermanos, y esta última era también la esposa de Zeus. Todos los demás olímpicos son normalmente considerados hijos de Zeus: Ares y Hefesto con Hera, Artemisa y Apolo con Leto, Afrodita con Dione, Hermes con Maia, Dioniso con la mortal Sémele y Atenea con Metis, aunque a veces se considera que esta última nació sólo de Zeus y, como venganza, Hera engendró sola a Hefesto. Cuando Afrodita no es incluida entre los olímpicos, se considera que nació de la espuma provocada en el mar (el dios Ponto) por la sangre que derramó Crono al castrar a Urano, su padre.


    Árbol genealógico de los dioses olímpicos. En los casos de Afrodita, Ares, Dioniso, Atenea, Hefesto y Urano existen otras versiones acerca de su genealogía; para este gráfico se ha tomado como modelo la versión de la Teogonía de Hesíodo. En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en amarillo los variables, y en negro, los demás personajes. La línea continua indica relación ‘padre-hijo’ y la discontinua ‘pareja’.[1]Zeus es el dios del cielo y el trueno, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
    Poseidón, junto con Hades el siguiente en antigüedad, controla los mares y océanos y provoca los terremotos.
    Hades (πονηρός,ά,όν) es el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.
    Atenea es la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra y es la protectora de los héroes.
    Ares es el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
    Artemisa es la diosa de la caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazonas.
    Hefesto es el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
    Apolo es el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.
    Hermes es el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones.
    Afrodita es la diosa del amor, la belleza femenina y la atracción sexual.
    Hera es la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio y la fidelidad.
    Hestia es la diosa del fuego, del hogar y la familia.
    Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, y la agricultura.
    Dioniso es el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.
    Crono es el dios del tiempo. Es el padre de Zeus, Poseidón y Hades, pero estos le derrotaron cortandole en pedazos para gobernar en el Olimpo
    Hechos dignos de mención:

    Artemisa es a menudo asociada con la luna, aunque Selene es la diosa de la luna.
    Apolo es a menudo asociado con el sol, aunque Helios es el conductor del sol.

    ResponderEliminar
  4. Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.


    Prometeo, de José de Ribera (c. 1630).Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.

    Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

    En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevándose también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.

    Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la jarra (en otras versiones un baúl o una caja) que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto.

    Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

    Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.

    Sin embargo, en otra versión Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tenía un hijo con la nereida Tetis, este hijo llegaría a ser más poderoso que su padre, quienquiera que éste fuera. Por ello Zeus evitó tener a Tetis como consorte y el hijo que tuvo ésta con Peleo fue Aquiles quien, tal y como decía la profecía, llegó a ser más poderoso que su padre.

    ResponderEliminar
  5. Relación con otras mitologías [editar]
    Vulcano encadenando a Prometeo, 1623: Dirck van Baburen de Utrecht (Rijksmuseum).En la mitografía, Prometeo puede ser clasificado entre los dioses tramposos, como Loki en la mitología nórdica, quien análogamente es un gigante más que un dios, está asociado con el fuego, y fue castigado a ser encadenado a una roca y atormentado por un águila.

    Algunos creen que el tema se tomó prestado de la saga de Nart de los pueblos del Cáucaso, aunque las analogías con Loki parecen revelar una fuente indoeuropea más antigua.

    ResponderEliminar
  6. Estudiante: Brandon Gerardo Alvarado Cortés
    Sección: 10-5

    ResponderEliminar
  7. Cuenata la leyenda que prometeo, cuyo nombre más o menos significa el que prevee, fue comisionado, junto con su hermano, Epimeto, nombre que significa el irreflexivo.

    a Prometeo le toco otorgar a la especie humana sus particulares atributos como lo fueron el hacer que caminara erguida, que pensase,hablase, utilizase sus manos para tomar cosas.... pero , tambien, ocurriósele obsequiarle el fuego, el cual robó a hefestos y por si todo esto fuese poco, Prometeo se aventuró incluso a engañar al mismísimo Zeus, cuando otorgó a la especie humana el atributo de alimentarse con carne.

    Cuéntase que Prometeo colocó la carne y las vísceras de un buey, en el interior de un estómago de este animal, y, paralelamente, separo los huesos cubriéndolos de grasa. Le suplicó a Zeus que escogiese entre los dos alimentos cuál debería quedar destinado a los dioses y cuál a la especie humana. El glotón de Zeus, como era natural, se inclinó por la grasa, suponiendo que haí encontrábase, de hecho, toda la carne de buey pero... !cuál sería su sorpresa al descubrir que debajo de la grasa sólo había huesos! El enojo de Zeus fue enorme, pero como dios que eterno odio que el mero mero de los dioses tendría para con el personaje central de esta tragedia.

    Díce que Zeus, después de haber destronado a su padre Cronos, tenía en mente hacer desaparecer a la especie humana desatando un diluvio, a lo cual, por supuesto, Prometeo se opúso de manera terminate. Finalmente el mero mero de los dioses, Zeus, ordenaría a su séquito celestial que aprehendiese a Prometeo opñusose de manera terminante. Finalmente Zeus, ordenaría a su séquito quedando el mismísimo hefestos encargado de llevar a cabo tal encomienda.

    Entonces, tenemos que Prometeo, vendria siendo el creador de la especie humana, algo asi como su santo patrono, que habría de purgar una buena dosis de sufrimiento por haberse aventura a otorgarle divinos favores como lo fue, por ejemplo, la donación del fuego y una alimentación superior a la de los dioses

    ResponderEliminar
  8. Jean carlos Astorga Castro
    Seccion:10-7

    ResponderEliminar
  9. Bueno en referencia a la tragedia de Prometeo encadenado:

    Acontece en una montaña ubicada en el confín de la tierra, en este lugar la fuerza y la violencia han llevado a Hefesto para que encadene a Prometeo a la montaña. El cual debe pagar el debido castigo por haberse revelado contra Zeus, ya que ha robado el fuego de la morada de los dioses y ha hecho con él algo inimaginable, se lo ha entregado a los seres humanos. No es el hecho de solo el fuego es que gracias a éste los hombres consiguen las bases del conocimiento porque debido al fuego, ya queéste se utiliza en diversas actividades.

    Este motivo no es el único por el que Zeus le ha de castigar a Prometeo, ya que también éste se reveló a los designios del dios supremo por un deseo personal.

    Bien sabemos que Zeus pretendía aniquilar totalmente la raza humana y así poder crear una nueva. Ningún otro dios a parte de Prometeo se opuso a tal atrocidad, él se puede decir perfectamente que liberó a los humanos de morir sólo por un capricho de Zeus.

    Al haber tal confrontamiento se ve a Prometeo, a pesar de ser un dios como algo insignificante. Es decir vemos a un dios frente a un ser superior, el cual lo deja en total desventaja puesto que recibirá un castigo por el hecho de haberle revelado el poder del fuego a los mortales y es por ello que manda a Hefesto a encadenarlo a la roca.

    Pero el castigo aún sería más fuerte, ya que Hermes, enviado por Zeus, va a solicitarle que le revele el destino que le depara al nuevo imperio del dios.

    Podríamos decir que gran parte de las fuerzas o de las razones que se disputan en la mente de Prometeo de acceder o no a la petición de Zeus y ser perdonado a la vez son responsables de su tragedia, pero la salida no existe, ya que el castigo recibido lo supone injusto y su orgullo no acepta el trato que le proponen, aceptando su destino trágico.

    Su heroica vida la debe afrontar cargando con el duro castigo que le fue impuesto, siendo víctima de los ataques constantes de un buitre (águila de Zeus) que le comía su hígado todos los días.

    Al despertar al otro día volvía a estar en su estado normal hasta que era nuevamente atacado y devorado por la fiera como parte del castigo.

    El dolor que siente Prometeo encadenado es mucho más profundo que el simple sufrimiento, mientras tanto nunca pierde la esperanza de recobrar la libertad en algún momento, que se apiaden de él.

    Las situaciones trágicas se presentan en esta obra como la pugna del hombre frente al dios y de cómo éste acepta su destino.

    **Bueno, a mi parecer Prometeo tiene un carácter algo fuerte, él es muy orgulloso y debido a ello no lo va hacer llegar a un fácil acuerdo con Zeus sobre su liberación. Pero como él es Prometeo y el prevee el fututo, él sabe que Zeus va a tener que soltarlo a cambio de decirle quién será el que lo despoje del poder.
    Vaya final!!! =)

    Jill Carranza Otárola 10-7 *

    ResponderEliminar
  10. Prometeo era un hijo de Jápeto y la oceánide clímene.
    Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio.
    A los q superaba en astucia y engaños, Prometeo fue el creador del hombre, cuando él y Epimeteo empezaron a hacer creaturas para poblar la tierra por orden de Zeus.
    En otras versiones, Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea para aplacar a Zeus Prometeo dijo a los humanos que quemase ofrendas a los Dioses, con este fin sacrifico a un toro cuando los Dioses olieron las ofrendas, Prometeo urdió un engaño: escondio la carne bajo una capa de huesos y tendones.
    Jordan 10-3

    ResponderEliminar
  11. Prometeo es bueno, lo que no me gusta es que no lo sueltan aunque dicen que sí en la tercera parte, pero como no me la he leido porque se perdió pero tengo la fe de encontrarla

    ResponderEliminar
  12. En la mitología Griega los dioses eran seres los cuales estaban arriba con una gran lupa observando a los seres humanos, pobres humanos eran eliminados y convertidos en otros seres al antojo de estos dioses y entre ellos había uno en especial este era Zeus el máximo jefe entre estos dioses
    Zeus veía a los seres humanos como seres de gran inferioridad que estaban a merced de lo que él hiciera con ellos
    Prometeo uno de los Dioses tenía el poder de preveer las cosas es decir veía lo que iba a suceder antes de que pasara
    .................
    Prometeo ve la injusticia que Zeus todo poderoso hace ante los humanos y le devuelve el fuego
    dador de energía artes y conocimiento
    el fuego es símbolo de progreso
    y de tal modo lo vemos así plasmado en la historia donde la creación del fuego inicia el avance tecnológico del ser humano
    Ese fuego es robado y dado a los seres humanos
    por Prometeo, Zeus al darse cuenta de esto se llena de ira entonces manda a Prometeo a amarrar a un roquedal por su hermano Hefesto Dios de la metalurgia es así que su propio hermano es el quien lo amarra a ese roquedal, el pobre Prometeo debe haber sentido horrible su propio hermano en realidad ordenado por Zeus es quien lo hace SU HERMANO, después de estar ahí sufriendo el águila real de Zeus viene cada día a comerle las viseras y gracias o mejor dicho por desgracia su condición de inmortal no le permite morir por esto ya que cada noche su cuerpo de restauraba de tan atroz castigo
    pero Prometeo no responde hacia los castigos de Zeus y él cuando ve esto se llena de irá el quiere saber quien va a ser el que le quite el trono
    y siempre Prometeo ha sabido que va a existir un Hijo de él mitad Hombre mitad dios
    que va a venir a derrotarle su nombre es Hércules y va a ser él quien haga esto
    Pero durante un ataque de irá Zeus viene y lo sepulta
    quedando de esta manera esta tragedia

    Prometeo resiste tanto para que Zeus no haga lo que le de la gana
    Zeus cree que gana pero al final es Prometeo quien sabe la verdad de las cosas y sabe que va nacer el quien va a venir a terminar esa tiranía de zeus y para ser mucho mejor va a ser uno de sus propios hijos

    Katherine Jarquin Salas 10-5 Contabilidad

    ResponderEliminar
  13. prometeo es bueno y por eso termina pagando una injusticia de zeus,pero en realidad el que pierde en el futuro es zeus.
    Ericka Barboza Benavides
    10-5

    ResponderEliminar