jueves, 18 de marzo de 2010

Guía sobre Prometeo

¿Por qué siendo Prometeo un dios se sacrifica por los humanos?
Relacione el mito de Prometeo con el Génesis y la Pasión de Jesús
¿Por qué se puede considerar el texto de Prometeo como una crítica política?
¿Qué significa realmente la entrega del fuego a los mortales?
¿Qué representa Ío dentro de la tragedia?
¿Cuál es la principal característica de Prometeo?
¿Cuál es la diferencia entre un mito y una tragedia?

59 comentarios:

  1. Pueden contestar estas preguntas y debatir sobre ellas...

    ResponderEliminar
  2. El fuego significa la sabiduria, el inicio de todo.

    ResponderEliminar
  3. se relaciona con la pasion de Jesus por que Prometeo quiere salvar a los hombres, entonces el recibe el castigo, la expiacion se relaciona con la piedra y las cadenas de Prometeo. El da la vida por los mortales asi como Jesus dio su vida por nosotros :)

    ResponderEliminar
  4. En la tragedia Prometeo encadenado, atribuida a Esquilo, Zeus envía a Hermes a enfrentarse al titán encadenado Prometeo por una profecía sobre el titán que le derrocaría. Hermes regaña a Prometeo por no ser razonable y querer prolongar su tortura, pero Prometeo rehúsa darle detalles sobre la profecía. Se puede ver que prometeo era muy orgulloso.
    Kevin Hidalgo Centeno 10-7

    ResponderEliminar
  5. La Tragedia Griega: Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En un principio, le contirieron un profundo sentido religioso, ya que la obra tragica nacio como representacion del sacrificio de Dionisos y formaba parte del culto publico.

    Estructura de la Tragedia: Cuando los griegos iban al teatro, los temas representados ya les eran conocidos pues procedian de leyendas y mitos. Por ejemplo: el mito de Prometeo.

    Estructura de la Tragedia: En la estructura de la tragedia griega se distinguen las siguientes partes:
    Prologo: de forma monologada generalmente, o dialogada en algunos casos, en el prologo se cuentan los antecedentes de la historia que se va a representar y en que punto esta comienza a relatarse, ademas de situarnos y anticiparnos la historia.
    Parodos: es el canto inicial del coro que debe su nombre a la escalinata por la que subia desde la orquestra a la escena.
    Episodios: su correspondiente actual serian los actos. Estaban separados unos de otros por cantos del coro llamados estasimos.
    Exodo: es el ultimo de los episodios que consiste en la salida del coro tras su ultima intervencion.

    Nota: las tildes no las pude poner, por el teclado que esta mal configurado.

    Kevin Hidalgo Centeno. 10-7 :)

    ResponderEliminar
  6. Tragedia: La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre (recordemos la "Orestiada" de Esquilo que tiene una reconciliación al final) hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, anunciado siempre por diversos oráculos. Su etimología deriva de la palabra griega τράγος /"Trágos "/, es decir, macho cabrío. La traducción literal es "canto del macho cabrío", debido a que los actores que las interpretaban vestían atuendos de piel de cabra. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, social, intelectual o moral del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso de Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan,según Aristóteles, por generar una catársis en el espectador.

    Kevin Hidalgo Centeno. 10-7 :P

    ResponderEliminar
  7. Tragedia Griega: La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.

    Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate.

    En la Edad Media, cuando se sabía poco o nada del género, el término asume el significado de "obra de estilo trágico", y estilo trágico deviene en un sinónimo bastante genérico de poesía o estilo ilustre, como De vulgari eloquentia, de Dante Alighieri.

    El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mythos (μύθος) se funde con la acción, es decir, con la representación directa (δρᾶμα, drama). En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena (σκηνή), provisto cada uno, de su propia dimensión psicológica.

    Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.

    Kevin Hidalgo Centeno. 10-7 :D

    ResponderEliminar
  8. Mitologia Griega: La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

    La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

    Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas, y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.

    Los hallazgos arqueológicos son una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.

    La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

    Kevin Hidalgo Centeno. 10-7 :)

    ResponderEliminar
  9. Mito: Un mito (del griego μῦθος, mythos, «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

    Kevin Hidalgo Centeno. 10-7 :)

    ResponderEliminar
  10. Pandora simboliza a Eva, La caja de Pandora simboliza a la manzana, El aguila simboliza la lanza que le clavaron a Jesus, Prometeo a Jesus, cuando encadenaron a Prometeo simboliza la crucificcion de Jesus.

    Kevin Hidalgo Centeno 10-7 :)

    ResponderEliminar
  11. la tragedia se relaciona con lo malo que le paso al protagonista y el mito es en si la historia o la vida del protagonista.

    nota: no puse tildes xq soy malisimo en ortografia jaja!

    att: Kevin Picado 10-3 BYF

    ResponderEliminar
  12. Y tiene razon el tocallo; Prometeo simboliza a jesus, Pandora a Eva y la caja de Pandora la mamzana, el aguila simboliza la lanza que le clavaron a jesus, y cuando encadenan a Prometeo simboliza la crusificcion de jesus.

    att: Kevin Picado 10-3 BYF

    ResponderEliminar
  13. Cuenta la leyenda que Prometeo, cuyo nombre más o menos significa el que prevee, fue comisionado, junto con su hermano, Epimeteo, nombre que significa el irreflexivo, para crear la vida en la Tierra...

    Ahora bien, el mítico personaje central de esta tragedia, Prometeo, es un dios particular en la mitología griega, ya que es el que guarda una estrecha relación con la especie humana.

    ResponderEliminar
  14. Stephanie Alfaro M. 10-2 secretariado!!

    ResponderEliminar
  15. La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.
    Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate.
    En la Edad Media, cuando se sabía poco o nada del género, el término asume el significado de "obra de estilo trágico", y estilo trágico deviene en un sinónimo bastante genérico de poesía o estilo ilustre, como De vulgari eloquentia, de Dante Alighieri.
    El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mythos (μύθος) se funde con la acción, es decir, con la representación directa (δρᾶμα, drama). En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena (σκηνή), provisto cada uno, de su propia dimensión psicológica.
    Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.

    ResponderEliminar
  16. No cabe duda de que cuando los hombres primitivos descubrieron algo tan importante como el fuego, cayeron de rodillas y lo adoraron como a un Dios. ¡Era tan precioso y tan peligroso! Por eso, todas las culturas antiguas le dieron casi siempre un lugar en sus religiones, y a menudo el fuego fue su único dios. Lo convirtieron en un Dios, como el Sol lo sigue siendo para muchas tribus. A veces, la forma del culto era tan horrible como las peores que practicaron los salvajes en la historia. Pero, más a menudo, los ritos eran apacibles y bellos. El fuego solía ser tan precioso que hasta las princesas consideraban un honor sagrado el cuidar que no se apagara.¡El fuego! ¡Cómo se parecería el hombre a un Dios si lo poseyera! Con el fuego, empleado como arma, podría repeler a las fieras. Con su calor podría vivir más cómodamente en el tiempo más frío. Con su luz podría ver en la noche como si fuera de día. Pero Prometeo sabía que Zeus había prohibido que el hombre tuviera aquella arma peligrosa y potente.
    Por lo tanto el audaz án decidió robarlo. Su acto era realmente valeroso, ya que, pudiendo ver el futuro, sabía de antemano lo que le esperaba cuando se descubriera el robo. En secreto, Prometeo subió al Olimpo, y encendió una antorcha en el hogar de los Dioses. Ocultando la flama en un tallo hueco, se la llevó al hombre. Cuando Zeus, al mirar desde el cielo, vio elevarse humo desde la Tierra, su ira fue terrible....


    --------------------------------------------------------------------------------
    MITOLOGIA GRIEGA:

    La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

    alejandra artal 10-7 (informatica)

    ResponderEliminar
  17. Por Wendy Sánchez Salazar...(10-9) CTPPococí
    ¿Por qué se puede considerar el texto de Prometeo como una crítica política? Bien, se considera como una crítica política, puesto que se critica el abuso de poder por parte de los gobernantes, pues Zeus hace uso de su poder como gobernador, para encadenar a prometeo, sin derecho ni siquiera a defenderse, sólo porque atento contra sus ideales de exterminar a la raza humana.

    ResponderEliminar
  18. Por tatiana castillo 10-7 C.T.P.P
    Bueno yo digo que prometeo encadenado es una historia de la mitología griega muy interesante y educativa, lo podemos comparar con la historia de génesis y compararlo en cierta parte con ádan y eva, lástima que los otros libros se haigan quemado pero es algo de lo que podemos aprender.

    ResponderEliminar
  19. es una obra demaciada interesante ya que prometeo es un dios que conoce la ira de los dioses y aun hací se atreve a cometer sus actos para salvar a los humanos,lastimosamente ya no existe su completamente su historia ya que fue quemado en alejandria.comparando con la biblia prometeo cubre la vida de jesus, y la caja de pandora la manzana prohibida.

    ResponderEliminar
  20. Estudiante Yoilin Chavarria Rodriguez
    seccion 10-5
    Prometeo encadena tiene cierto punto Politico porque se critica el poder, crueldad de Zeus con Prometeo por la accion con los mortales con el fuego ya que este seria .
    Tambien se relaciona con Jesus ya que esta tambien tenia Libre albedrio, por lo tanto aunque el sabia lo que iba a suceder lo acepto con lealtad con los mortales igual que Jesus que dio su vida por nosotros apesar que siendo otro no fuese aguantado todas las crueldades que le hicieron,ESTO es una trajedia ya que el personaje principal termina en una trajedia pero tambien es un mito porque es parte de la literatura griega.

    ResponderEliminar
  21. En la mitología Griega los dioses eran seres los cuales estaban arriba con una gran lupa observando a los seres humanos, pobres humanos eran eliminados y convertidos en otros seres al antojo de estos dioses y entre ellos había uno en especial este era Zeus el máximo jefe entre estos dioses
    Zeus veía a los seres humanos como seres de gran inferioridad que estaban a merced de lo que él hiciera con ellos
    Prometeo uno de los Dioses tenía el poder de preveer las cosas es decir veía lo que iba a suceder antes de que pasara
    .................
    Prometeo ve la injusticia que Zeus todo poderoso hace ante los humanos y le devuelve el fuego
    dador de energía artes y conocimiento
    el fuego es símbolo de progreso
    y de tal modo lo vemos así plasmado en la historia donde la creación del fuego inicia el avance tecnológico del ser humano
    Ese fuego es robado y dado a los seres humanos
    por Prometeo, Zeus al darse cuenta de esto se llena de ira entonces manda a Prometeo a amarrar a un roquedal por su hermano Hefesto Dios de la metalurgia es así que su propio hermano es el quien lo amarra a ese roquedal, el pobre Prometeo debe haber sentido horrible su propio hermano en realidad ordenado por Zeus es quien lo hace SU HERMANO, después de estar ahí sufriendo el águila real de Zeus viene cada día a comerle las viseras y gracias o mejor dicho por desgracia su condición de inmortal no le permite morir por esto ya que cada noche su cuerpo de restauraba de tan atroz castigo
    pero Prometeo no responde hacia los castigos de Zeus y él cuando ve esto se llena de irá el quiere saber quien va a ser el que le quite el trono
    y siempre Prometeo ha sabido que va a existir un Hijo de él mitad Hombre mitad dios
    que va a venir a derrotarle su nombre es Hércules y va a ser él quien haga esto
    Pero durante un ataque de irá Zeus viene y lo sepulta
    quedando de esta manera esta tragedia

    Prometeo resiste tanto para que Zeus no haga lo que le de la gana
    Zeus cree que gana pero al final es Prometeo quien sabe la verdad de las cosas y sabe que va nacer el quien va a venir a terminar esa tiranía de zeus y para ser mucho mejor va a ser uno de sus propios hijos

    Katherine Jarquin Salas 10-5 Contabilidad

    ResponderEliminar
  22. Prometeo encadenado es una de las grandes obras de teatro dentro de la literatura universal, siendo uno de los mejores exponentes de los que se conoce como la tragedia griega.

    Este famoso libro fue escrito por Esquilo, uno de los más famosos escritores de su época nacido en la ciudad de Eleusis, y el cual ha trascendido a través del tiempo con esta fantástica obra.

    Más allá que no existen registros, la leyenda sobre Esquilo indica que Prometeo encadenado formaba parte de una trilogía del autor, la cual se completaba con Prometeo desencadenado y Prometeo el que trae el anillo.

    Cuenta el mito que Prometeo junto a su hermano Epimeteo, tenían que cumplir la misión de crear la vida sobre la tierra, por lo que sería el primer encargado de engendrar la vida.

    Prometeo es encadenado como castigo por parte de Zeus por extralimitarse y no obedecer el mandato divino, entreando a la humanidad conocimientos que no tenía que haber brindado.

    Sin el consentimiento de Dios, Prometeo entrega a los seres humanos el fuego, siendo por esto que recibe el castigo de quedarse encadenado en una roca por el resto de su vida, expuesto a todos los sufrimientos posibles.

    Su heroica vida la debe afrontar cargando con el duro castigo que le fue impuesto, siendo víctima de los ataques constantes de un buitre (águila de Zeus) que le comía su hígado todos los días.

    Al despertar al otro día volvía a estar en su estado normal hasta que era nuevamente atacado y devorado por la fiera como parte del castigo.

    El dolor que siente Prometeo encadenado es mucho más profundo que el simple sufrimiento, mientras tanto nunca pierde la esperanza de recobrar la libertad en algún momento que se apiaden de él.

    Quesia Castro Garro 10-5 Conta

    ResponderEliminar
  23. me parece que es muy bueno para los estudiantes y una muy buena oportunidad para los estudiantes de ahora.
    es una muy buena herramienta que nos da apoyo por parte de la profesora

    ResponderEliminar
  24. Teddy Molina Serrano 10-8 Conta...
    C.T.P.P

    R/1- Porque a Prometeo no le gusto lo que hiba a hacer Zeus con los humanos y el quiso evitarlo dandoles a los mortales el fuego del olimpo, por lo cual Zeus lo castigo.
    El mito de Prometeo se relaciona con el genesis porque cuentan como se crearon los hombres y como resibieron sabiduria y conocimiento cuando el les entrego el fuego, y en el genesis cuando Adan y Eva se comieron la fruta prihibida...
    Prometeo se relaciona con la pasion de JESUS porque el dio su vida por los humanos siendo un dios al igual que como hiso JESUS al dar su vida por nosotros

    R/2- Porque el se nego a la voluntad de Zeus

    R/3- La entrega de la sabiduria y el conocimiento

    ResponderEliminar
  25. Prometeo, según la mitología griega, es un héroe y titán que robó el fuego a los dioses para dárselo a

    los hombres. Por esta causa Zeus le encadenó a una roca en el Cáucaso, en donde un águila le

    devoraba cada día el hígado, que se le renovaba durante la noche. Fue liberado de este suplicio por

    Heracles-Hércules. Otra leyenda decía que, cumpliendo el mandato de Zeus, había creado al primer

    hombre de barro. Asimismo se decia que fue él (Prometeo) quien inspiró a Deucalión la creación de un


    nathalia gomez ocampo -10-7(infoirmatica

    ResponderEliminar
  26. Yo pienso que prometeo es una historia muy interesante!!! prometeo fue un heroe sin importar lo que el sufriera hiba a proteger a los humanos porque el los creo!!! el les dio l fuego a pesar de que sabia las consecuiencias de esto lo hizo!!! por esto fue un heroe!!!
    m agrada la conparacion que se puede hacer con jesus los 2 sabian su destino pero lo hicieron x amor a nosotros!!! tambien es interesante la comparacion con el libro del genesis, la mitologia y la biblia hablan de la reacion del mundo y de los seres que lo habitan es muy interesante!!! prof gracias por l blog!!! lissy.s.c 10-8

    ResponderEliminar
  27. GARITA 10-1 CTPP
    Muy interesante la mitologia y bien representada mediante prometeo, un punto de vista de desafio.

    ResponderEliminar
  28. DAYANA TELLEZ RODRIGUEZ 10-3 BANCA Y FINANZAS
    Busacando en internet encontre una pagina muy completa sobre el mito de prometeo aqui le dejo el link: http://ozcity.blogspot.com/2005/12/el-mito-de-prometeo.html

    ResponderEliminar
  29. PROMETEO:

    Tal es la historia o leyenda que hoy nos reúne, la de “Prometeo” y con él la de “Epimeteo”, el ladrón del fuego divino, una de las claves sobre las que se halla concebido el origen de nuestro ser, él poder entender quienes somos, la eterna oposición entre las tinieblas y la luz, la creación, el proceso de evolución, el libre albedrío y sobre todo la distinción entre “Conciencia” e “Inconciencia Espiritual



    La Leyenda


    El nombre “Prometeo” tiene su origen griego y significa el “Pre-Vidente” o que se anticipa a los hechos. El Mito fue narrado por el poeta “Hesiodo” a “Homero” en el año 700 A.C y por Esquilo en el 470 A.C, aunque tal vez la imagen del Ladrón del fuego sea aun más antigua de lo que esas versiones posibilitan interpretarlo.

    Según la leyenda, “Prometeo” descendía de una antigua generación de Dioses que habían sido destronados por “Zeus”. Era hijo del Titán “Japeto” (hijo de Urano y Tierra) y de Asia, el sabia que en el suelo de la tierra (naturaleza) reposaba la simiente de los cielos, por eso recogió arcilla, la mojo con sus lagrimas y las amazo, formando con ella varias imágenes semejantes a los dioses, los Señores del Mundo. “Los Hombres”.

    Kender Mora Ortega 10-9

    ResponderEliminar
  30. Según la mitología griega, los dioses y los titanes moraban en un tiempo primordial la tierra, convivieron hasta que Zeus dirigió a los dioses contra ellos y los venció. Para el tiempo de los inmortales, Zeus es un nuevo gobernante, además lo ven como tirano y cruel, porque solo sacia su ira con castigos terribles para sus enemigos. En la tragedia de Esquilo, Prometeo encadenado, Zeus ordena a Hefesto, el único dios que tiene compasión de su suplicio, encadenarle a una roca, incluso clavar parte de su cuerpo a una peña, donde un águila le comerá el hígado de día para que se regenere de noche eternamente.

    El titán Prometeo es culpado por robar el fuego a los dioses para motivar en estas sus criaturas el arte, la esperanza y la inteligencia. Sin embargo Prometeo sabe que un enlace entre Zeus y Tetis es peligroso para el soberano del Olimpo, porque engendraría a un hijo más poderoso que él, quien lo derrocaría, repitiendo el ciclo de padre contra hijo, que ocurrió cuando Zeus destronó a su progenitor Cronos. Cuando Zeus sabe de esto lo libera, sin embargo no ocurre en el relato, solo se anuncia, y Zeus entrega a Tetis a Peleo para engendrar al héroe Aquiles. Quien liberará a Prometeo es Hercúles después de varias generaciones humanas.

    El desafío a los dioses y el suplicio de Prometeo
    Mientras Prometeo está encadenado a la peña, acuden a compadecerle el Océano, las ninfas y la virgen Io, convertida en vaca por castigo de Hera, pues de esta mujer se enamoró Zeus. El titán mantiene su orgullo, pues todos los presentes le advierten hablar mansamente sobre Zeus. Incluso Hermes se acerca a pedirle el secreto de su profecía, pero este se niega a pesar de recibir un castigo de truenos y movimiento de la tierra. El Océano le recuerda que su hermano Atlas sufre suplicio cargando las columnas que separan la tierra del cielo y lamentan haber servido a Zeus en perjuicio de la estirpe de los titanes.

    En el aspecto formal, el relato presenta la complicación de la abundancia del hipérbaton en los parlamentos de los personajes, por otro lado hay pequeñas digresiones como la narración de los tormentos de Io, vagando obligada por un tábano que la aguijonea y vigilada por Argos. Los seres que sufren tormentos son humanos como Io u titanes como Prometeo y Atlas, todos controlados por las deidades del Olimpo para que no alcancen un poder y habilidades que los hagan competir con la estirpe gobernante del mundo. El secreto de la profecía sirve a Prometeo para manipular a Zeus, quien teme el terrible destino, ya que nadie dudaba de su poder para el vaticinio.

    En la época primordial, los hombres, titanes y dioses competían entre sí, las estirpes más poderosas recelaban de los hombres creados por Prometeo, porque este titán quería potenciarlos en saber y poder para derrocarlos, ya que había visto a su estirpe ser dominada por la de Zeus y estar cargada con tormentos como el de Atlas y el de el mismo encadenado a una peña.

    Silvia Ramírez Flores. 10-1 Salud Ocupacional!!!!

    ResponderEliminar
  31. El mito de Prometeo

    El mito aparece para explicar hechos enigmáticos que tienen que ver con la historia de la humanidad. Son narraciones que se refieren a un orden del mundo anterior al orden actual, y en ellos se plantea el problema del orden total del mundo. El hombre busca respuestas. En el siglo VI a.C. Grecia ya se pregunta seriamente por el principio y fin de las cosas y del hombre mismo; la complejidad de las pasiones humanas, la misma capacidad de pensar, de conocer verdades, de aspirar a lo eterno e infinito no deja de incitar a las cuestiones fundamentales de la existencia. En el fondo se intuye que el origen de la humanidad es extracósmico, y que el entendimiento es un don que viene de más allá de la Naturaleza.


    El mito de Prometeo

    El mito aparece para explicar hechos enigmáticos que tienen que ver con la historia de la humanidad. Son narraciones que se refieren a un orden del mundo anterior al orden actual, y en ellos se plantea el problema del orden total del mundo. El hombre busca respuestas. En el siglo VI a.C. Grecia ya se pregunta seriamente por el principio y fin de las cosas y del hombre mismo; la complejidad de las pasiones humanas, la misma capacidad de pensar, de conocer verdades, de aspirar a lo eterno e infinito no deja de incitar a las cuestiones fundamentales de la existencia. En el fondo se intuye que el origen de la humanidad es extracósmico, y que el entendimiento es un don que viene de más allá de la Naturaleza.


    Marlen Camacho Solis 10-7 (informatica)

    ResponderEliminar
  32. Prometeo, producto de una violacion

    y ademas robo el fuego de los dioses

    a lo cual lo castigaron por tal hecho.

    A prometeo lo encadenaron en una roca

    y parte de su piel fue clabada en un arbol,

    por el dia los animales carroñeros

    se comieran sus costillas y por la noche

    se regenerara. Bryan Chavarria 10-3

    ResponderEliminar
  33. Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo, pero actualmente es considerada por muchos eruditos el trabajo de otra mano, quizás durante el siglo IV a. C. Sin embargo, todavía es incluida normalmente en las ediciones de Esquilo. Hay pruebas que era la primera parte de una trilogía, pero de las otros dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego, sobreviven sólo fragmentos.Tuvo 7 hijas por error, Zeus organizo un harem para cada uno y por error salieron 7 hijas Petunia, Gertrudis, Saturnina, Antonieta, pelaya, Soraya, Amandasia

    fuego:era uno de los más valiosos de los dones. Además de esto, los enseña a construir, a trabajar la tierra, en otras palabras los convierte en seres inteligentes.

    yailyn del cid 10-7

    ResponderEliminar
  34. Me gusto la propuesta de Prometeo Encadenado ya que para nosotros es grato saber que prometeo no le importo el castigo que le dio Zeus con tal de darle el fuego al hombre y Jesús fue crucificado , los dos hicieron esto por el amor que tenían hacia la humanidad.
    Así que prometeo nos hace analizar lo que hizo Jesús por cada uno de nosotros.
    10-2

    ResponderEliminar
  35. Bueno para mi leer prometeo encadenado fue una experiensia nueva ya que nunca habia escuchado de el,tambien me gusto porque se relasiona mucho con Jesus,prometeo al igual que Jesus acepta su castigo sin ninguna preocupasion porque el ya sabia que el dia de su liberacion llegaria,por lo cual no se hace partisipe de la destruccion de los mortales,en cambio los defiende y apoya en todo momento.La razon por la cual Prometeo es castigado fue por robar el fuego sagrado y darselo a los mortales,esto simbolesa la entrega de las artes y las ciensias a los mortales lo cual no aceptaban los diose.Muchas grasias a la profe por esta oportunidad.
    Att Linda Aviles 10-3 ByF.

    ResponderEliminar
  36. didier castillo nuñez 10-5

    ami me parecio q el mito e prometeo encadenado fue muy intereante ya q se basa casi en hechos de de la vida real como la venida de jesus ala tierra q entre su vida para salvar la nuestra al igual q prometeo fue muy interesante leer prometeo.

    ResponderEliminar
  37. dayana esquivel fallas 10-3 ByF

    prometeo Tras haber arrebatado el fuego a los dioses y haberlo entregado a los hombres, Prometeo es encadenado, por mandato de Zeus, en un peñasco abandonado, cercano al mar. Prometeo lamenta su suerte cuando aparecen las ninfas oceánides y el propio Océano para aconsejarle que acate el castido de Zeus. Más tarde aparece Ío, hija de Ínaco y Prometeo le desvela un secreto: nacerá un día Heracles (Hércules),amiliar lejano de Ío y héroe destinado a salvar a Prometeo de su condena. Zeus quiere enterarse de este secreto y para ello enviará Hermes, sin embargo Prometeo jamás revelará el secreto al dios alado.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. prometeo encadenado habla sobre que prometeo robo el fuego de los dioses a causa de ello Zeus mando a que lo encadenaron en una roca.
    prometeo tiene relacion con el genesis porque prometeo creo a los mortales y en el genesis Dios creo a los humanos
    MAUREN ARIAS
    10-3 B Y F

    ResponderEliminar
  40. prometeo encadenado trata sobre el robo del fuego, q significa la sabiduria, por eso zeus manda a q lo encadenen y sufra
    REBECA PERAZA
    10-3 BYF

    ResponderEliminar
  41. el mito es un relato tradicional de acontesimientos prodigiosos, protagonisados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses,semidioses,heroes o monstruos.

    Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificacion

    JOSEPH MARK FLORES ARCE
    10-3 B Y F

    ResponderEliminar
  42. io explica a las Oceánides la causa de su transformación: constantes sueños la habían advertido de que Zeus deseaba unirse a ella y tras consultar y obedecer los oráculos, Ínaco, su padre, la había expulsado y desde entonces se había transformado en ternera y había sido vigilada por Argos por orden de Hera hasta que éste murió, pero desde entonces seguía siendo constantemente picada por un tábano y caminaba errante por el mundo.
    Profecía sobre el destino de Ío [editar]

    ResponderEliminar
  43. La obra es muy interesante y exelente porque salen las culturas de los griegos y sus creencias hacia los dioses.seccion 10-5

    ResponderEliminar
  44. La mitologia griega es interensante...Stephanie Zuñiga 10-1 Salud Ocupacional

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Porque prometeo siendo un dios no se salvo...Stephanie Zuñiga 10-1 Salud Ocupacional C.T.P.P

    ResponderEliminar
  47. Dayana Navarro Suarez 10-7
    Danny Valladares Porras 10-7

    Nosotros tan solo queremos destacar 3 fraces de esta obra, las cuales creemos que todos vivimos en determinados momentos.

    - Sin embargo debo cumplir con el mandato del padre.De no hacerlo me expongo a pesados castigos:Esta frace la asociamos en cuando desovedesemos a nuestros padres y ellos acostumbran castigarnos limitandonos hacer lo que mas nos gusta.Pero de una u otra manera tam bien lo ligamos a los mandamientos que Dios nos a dejado,actualmente muy pocos los cumplen y es por esto que vivimos rodeados de baja calidad de valores humanos y nuestros errores son pagados aqui mismo.

    - La distancia que separa reinar de servir:Con el respeto que se merese cada persona,queremos comentar las ganas inmensas que nos dejan los persidentes de este pais.Principalmente queremos poner como ejemplo a nuestro anterior presidente don Oscar Arias,quien gasto mucho dinero en recorrer el mundo para luego ganar el premio novel de la paz,auque la verdadera realidad es que en nuestro pais las personas vivimos rodeadas por actos erroneos cometidos por el mismo personal del gobierno y por inseguridad gracias a la delincuencia.

    - No cambiaria yo mi infortunio por tu esclavitud, sábelo.Prefiero estar enajenado a esta roca que ser fiel mensajero de Zeus:Ojalá todos tubieramos la misma fuerza de voluntad de Prometeo para defender nuestros pensamientos,sin dejarnos doblegar por lo que hagan o digan los demás.

    ResponderEliminar
  48. gaudy
    prometeo es algo muy paresido a la istoria de
    jesucristo , ya q prometeo es encadenado por no obedeser a zeus y ademas zeus lo encadena tambien por no haber caido en sus tranpas como la q mandaron a pandora ....
    en esto se ven muchos dioses ...
    10-5

    ResponderEliminar
  49. muy bueno el mito de prometeo hay uno se da cuenta de como eran los dioses en esas eras


    yanzu 10-2

    ResponderEliminar
  50. jafeth sanchez 10 1 salud ocupacional

    ResponderEliminar
  51. la historia de prometeo es casi igual a la de jesucristo porque el fue encadenado a la roca y jesus a la cruz por sus pecados,jesus tenia mujeres llorando a sus pies y prometeo tenia el mar frente a el,entonces el mar hace referencia a las lagrimas de las mujeres
    att:pope 10-?

    ResponderEliminar
  52. el fuego significaba en prometeo significaba la sabiduria ... y era unos de los temas principales.el fuego era muy inportantes para los diose poe eso ello se lo tomaron tan enserio y castigaron a prometeo de esa forma ...en relacion con el sacrificio de jesus
    se relaciona con el sacrifio q hizo prometeo por los humanos en esta historia al igual q jesus se sacrifico x nosotros en la cruz...
    la mitologia griega es un conjunto de mitos y leyendas... prometeo encadenado se relaciona con el punto politico porque se critica la crueldad,maldad, el poder..etc kimberly a.d 10-5...:)

    ResponderEliminar
  53. a mi me gusta el mito de prometeo porque demuestra que las personas podemos luchar por lo que queremos sin importar lo que cueste!!!me gusta porque prometeo lo dio todo por los seres que creo y a los que quiere!!!sin importar las concecuencias el lo dio todo y se sacrifico, al igual que jesucristo!!!

    ResponderEliminar
  54. alexa mendez vega 10-8 (ale30pioja)

    ResponderEliminar
  55. kimberly abarca dormond 10-5
    prometeo encadenado es un historia muy interesante mediande la cual se aprenden cosas muy interesante
    10-5

    ResponderEliminar
  56. la obra de prometeo es muy interesante!!! el le entrego el fuego a los humanos aun sabiendo todo los castigos que Zeus le hiba hacer pasar!!! es muy interesante porque se relaciona con la vida real y con la historia de jesucristo ya que estas tratan del sacrificio que hacen por el amor hacia los humanos!!!! karina chaves m. 10-8

    ResponderEliminar
  57. CAROLINA HERNANDEZ 10-1 AGROECOLOGÍA
    La tragedia de Prometeo Encadenado resulta muy interesante porque es una historia aplicable a nuestro diario vivir, como la ética que se manifiesta en los Dioses al igual que en los humanos por la traición y la deslealtad, pero tambien nos da una gran lección: devemos luchar con valentía por las causas que sabemos que son justas sin importar las concecuencias.

    ResponderEliminar